QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR UN INMUEBLE

07.09.2017

La compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes en la vida de una persona. Cuando te decides a comprar una casa muchas veces centras la mirada en una buena apariencia y una excelente localización, pero puedes no darte cuenta de pequeños detalles que influirán en tu bienestar y que a veces olvidamos comprobar. 

Información urbanística del edificio

Debes saber qué dice el Código de Edificación sobre el inmueble. La clasificación del suelo, alineaciones, etc., para saber si tienes m2 para poder ampliar. Puedes comprar una vivienda con un sinfín de infracciones urbanísticas fruto de obras sin licencia y no saberlo. ¿Cuál es el problema? Debemos saberlo de cara a reformas o rehabilitaciones ya que el Municipio nos pedirá el cumplimiento de las normas urbanísticas a día de hoy.

Orientación de la vivienda

La orientación será uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. De ello dependen la luz y la entrada del sol de cada estancia. Además, nos permitirá ahorrar energía y aprovechar los llamados "medios pasivos": mantendremos la temperatura ideal en cada estación del año con el menor gasto energético posible. La orientación óptima es el Norte y la más desfavorable, la Sur, ya que nunca recibe luz directa.

Realizar una inspección técnica de la vivienda

El objetivo de realizar esta inspección es determinar el estado de todos los elementos del inmueble: los sistemas mecánicos, la disposición general y las condiciones estético-ambientales.

  • El sistema estructural: La estructura del edificio es su esqueleto y no podremos cambiarla nunca. Si queremos hacer nuevas distribuciones tendremos que saber qué es posible para no afecte al sistema portante. Antes de pensar en acometer esta aventura, debemos tener en cuenta que existen ciertas limitaciones: debemos hacernos con un plano de la vivienda y localizar aquello que no vamos a poder alterar ni mover: la estructura, los elementos de instalaciones generales y los elementos comunes del edificio.
  • Elementos de instalaciones generales: Otros elementos a localizar son las bajantes. Recorren el edificio de arriba a abajo recogiendo tanto las aguas sucias (los cuartos de baño, cocina y los electrodomésticos) como las aguas limpias (la lluvia). Controlar las mismas es de suma importancia.

Visto esto es importante que valoremos determinados aspectos de nuestra vivienda y la analicemos con detenimiento antes de lanzarnos a su compra. Así no nos llevaremos sorpresas y podremos valorar y ser conscientes de sus ventajas e inconvenientes.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar